esenptitderu

La Hidroquinona: sustancia de uso limitado

Hay muchas maneras de eliminar manchas en la piel, unas más efectivas y otras no tanto. Hoy vamos a tratar un ingrediente que muchas cremas despigmentantes incluyen en su composición.

La hidroquinona

Se trata del primer agente despigmentante. Actúan inhibiendo la oxidación enzimática de la tiroxina e interviniendo en la formación, melanización y degradación de los melanosomas. Se utiliza en forma de soluciones, emulsiones, geles y cremas para el tratamiento de hiperpigmentación cutáneas, tales como el melasma o cloasma, lentigos o pecas. El intervalo óptimo de concentración es entre el 2 y el 5%, por debajo del 2% es débil y por encima del 5% puede producir irritaciones.

Se debe aplicar normalmente mañana y noche durante varios meses. No se debe aplicar sobre heridas, ni en mucosas y durante el tratamiento se deben utilizar filtros solares.

Debido a los efectos secundarios derivados del uso prolongado de hidroquinona, desde el año 2000 el uso de esta sustancia como despigmentante en productos cosméticos ha sido prohibida en la Unión Europea, limitándose su uso a especialidades farmacéuticas con receta médica, en los casos de contener altos porcentajes de hidroquinona (4%), y sin receta médica, para productos con menor porcentaje de la sustancia activa (2%). El resorcinol es un isómero de la hidroquinona que también se utilizaba como despigmentante, actualmente su uso en cosmética también está prohibido.

Los productos de Bella Aurora son especialistas en eliminación y prevención de manchas desde el año 1890. Nunca ha utilizado hidroquinona como ingrediente despigmentante en sus cremas, al contrario que otras que si lo hacen.