esenptitderu

¿Qué es el PAO?

Periodo de una crema abierta

¿Qué significan las siglas PAO? Seguramente las habréis visto en algunos tratamientos cosméticos y significa Period After Opening, o lo que es lo mismo, es un símbolo gráfico que identifica el periodo de vida útil de un producto cosmético desde que se abre su envase por primera vez. Representa un tarro de cosméticos abierto sobre el que figura impreso un número de meses o años.

¿Cómo se determina la caducidad y el PAO en los productos cosméticos?

La persona responsable de la puesta en el mercado determinará la caducidad y el plazo después de la apertura (PAO) de cada producto, para garantizar que el cosmético podrá utilizarse sin daño alguno para el consumidor durante el periodo de vida del mismo.

Una vez abierto, un cosmético puede deteriorarse debido a una contaminación microbiológica y/o a una degradación físico-química, que pueden alterar las características y la función del producto.

Para poder determinar la fecha de duración mínima y el PAO, el fabricante tendrá en cuenta la siguiente información:

  • Resultados de los estudios y pruebas realizados durante la etapa de desarrollo del producto.
  • El tipo de producto (ej. producto de limpieza corporal), la zona de aplicación (ej. zona ocular) y el tipo de consumidor al que va destinado (ej. productos para bebés).
  • El tipo de envase.
  • La experiencia con otros productos o formulaciones similares.
  • Los hábitos y costumbres de los consumidores.

¿Qué pruebas se realizadan en la etapa de desarrollo de producto?

Los estudios de estabilidad, Challenge Test y compatibilidad del producto con el envase proporcionan información sobre el comportamiento que tendrá el producto con el tiempo.

El Challenge Test permite evaluar la eficacia del sistema conservante de un cosmético frente a una posible contaminación microbiológica.

Los estudios de compatibilidad nos ofrecen información sobre posibles interacciones y/o incompatibilidades entre el producto y el envase. También es necesario comprobar la estanqueidad de los envases.

¿Qué tipos de envases existen?

La fecha de duración mínima y el PAO de un producto pueden variar en función del tipo de envase utilizado.

El riesgo de contaminación microbiológica o deterioro del cosmético por contacto con el aire disminuye si el envase impide la apertura del producto (ej: envases sellados presurizados y envases airless).

En el caso de productos monodosis, no es necesario indicar el PAO, ya que el producto se consume en el momento de la apertura, no hay periodo después de abierto.