esenptitderu

Las plantas, el mundo de la belleza

Maquillaje Fluido reticula

Las plantas y sus propiedades curativas y embellecedoras son conocidas desde hace siglos. Durante miles de años se han preparado productos tipo pomadas o lociones para la piel a partir de plantas para potenciar la belleza y retrasar los signos del envejecimiento. Las plantas actúan para el cuerpo tanto por fuera como desde dentro del organismo aportándole sus beneficiosas propiedades, ayudan a tener un buen aspecto y también a gozar de buena salud.

La cosmética natural cada día cuenta con mayor popularidad y muchas mujeres valoran muy positivamente los productos de belleza que contengan los extractos de plantas entre sus ingredientes. A continuación os presento seis plantas, a menudo presentes en los productos de cosmética, que nos ayudan a conseguir una belleza natural y un aspecto saludable.

Las plantas, el mundo de la belleza

MENTA

Es una planta muy fácil de cultivar en casa y sirve tanto para el uso externo como para el interno. Tomar infusiones de menta ayuda a depurar el hígado, además calma la tensión y la ansiedad.

Estas infusiones aplicadas externamente pueden servir como un tratamiento calmante y refrescante para pies cansados y doloridos. La infusión de hojas de menta se utiliza también para un aclarado revitalizante del pelo o para un refrescante enjuague bucal. Los tónicos hechos a base de menta o los vahos realizados con hojas de la misma avivan y refrescan la piel ayudando a mantenerla limpia y con un tono uniforme.

CALÉNDULA

Es una bonita flor de jardín y sirve tanto para el uso externo como para el interno. Sus flores y hojas se pueden comer crudas, por ejemplo en ensaladas y también podemos preparar con ellas infusiones calientes para estimular el hígado y ayudar al organismo a eliminar toxinas, con lo que se consigue una piel sana y resplandeciente.

La infusión preparada con pétalos de caléndula sirve para iluminar y aclarar el pelo rubio y también para lavar la cara. Ayuda a abrir los poros y limpiar granos y espinillas. El mismo resultado lo conseguimos con un vaho facial preparado con pétalos de caléndula.

La infusión preparada con hojas de caléndula sirve como baño relajante para los pies cansados.

Las cremas y los limpiadores faciales con extractos de caléndula ayudan a calmar las pieles sensibles e inflamadas.

SALVIA

Es una planta que tiene propiedades vigorizantes y antisépticas. Es excelente para granos y espinillas y para combatirlas podemos preparar vahos faciales con hojas de salvia. Este antiséptico ayuda a mantener las encías sanas y por eso es muy bueno usar los colutorios con salvia para enjuagar la boca. Frotando unas hojas frescas de salvia sobre los dientes, los blanqueamos. La salvia es también un potente antioxidante y protege la piel de los perjudiciales efectos de los radicales libres, ayudando a retrasar la aparición de los signos del envejecimiento.

Las mascarillas nutritivas con salvia sirven para una limpieza profunda de la piel normal.

MANZANILLA

La manzanilla es una de las plantas más conocidas y sirve tanto para el uso externo como para el interno. Esta planta es conocida por sus propiedades suavizantes,  calmantes y curativas y por eso se utiliza como ingrediente de varios productos para el cuidado de la piel.

Tomar infusiones de manzanilla favorece la transpiración, lo que ayuda a eliminar las toxinas y deja la piel limpia y resplandeciente. La infusión de manzanilla sirve también para aliviar los ojos cansados e inflamados. Para esto hay que empapar algodones en una infusión fría y colocarlos sobre los párpados.

Podemos también utilizar la infusión de manzanilla para aclarar el pelo rubio y aportarle más luz y brillo.

Los vahos faciales de manzanilla ayudan a tratar los granos y la infusión fría de manzanilla la podemos aprovechar para aclarar la cara, calmando, curando y previniendo la aparición de cicatrices.

Una loción limpiadora que contiene manzanilla es ideal para la piel sensible, ya que calma la piel irritada.

ROMERO

El romero es una planta que va muy bien para limpiar el cutis, pero además estimula las digestiones lentas, acelera la eliminación de desechos y mejora la absorción de nutrientes.

Esta planta tiene propiedades antioxidantes, ayuda a prevenir lesiones en la piel y a frenar el proceso de envejecimiento.

Con las hojas de romero (frescas o secas) podemos preparar vahos faciales que estimulan el flujo sanguíneo.

Hojas frescas de romero añadidas al baño, aportan al organismo energía y vitalidad.

Además, el romero se puede utilizar también en varios tratamientos capilares, por ejemplo, las mascarillas capilares con romero reducen la irritación del cuero cabelludo. Con la misma finalidad podemos utilizar las infusiones de romero, que además aportan brillo al cabello oscuro.

LAVANDA

La lavanda es una planta que equilibra, purifica y calma la piel y además tranquiliza y levanta el ánimo. El tónico de lavanda utilizado después de la limpieza del cutis regula la excesiva secreción grasa de la piel ayudando a prevenir la aparición de granos.

Las flores de lavanda añadidos en los vahos faciales ayudan a curar la piel.

El agua de lavanda alivia las quemaduras solares y es un limpiador calmante. Las mismas propiedades calmantes tienen también las mascarillas faciales de lavanda.

Así que conociendo las necesidades de nuestra piel podemos buscar productos de belleza que contengan estas plantas en las perfumerías o droguerías. Pero los vahos faciales y los sencillos tónicos o mascarillas las podemos preparar también nosotras mismas. Para esto podemos  utilizar tanto las plantas frescas como secas. Las podemos encontrar en floristerías, jardinerías y por supuesto en tiendas de productos naturales o en herboristerías. Lo mejor es comprar plantas procedentes de cultivos biológicos, porque así podemos estar seguras que no están contaminadas con fertilizantes químicos o con pesticidas.

Por supuesto nosotras mismas también podemos cultivar estas plantas en casa, algunas de ellas, por ejemplo la menta, son muy fáciles de cultivar. Así vamos a tenerlas siempre a mano para poder utilizarlas en cualquier momento, porque para los cuidados básicos de nuestra piel no hay nada mejor que los productos naturales.

Si queréis saber más sobre belleza, no dudéis en pasaros por mi blog Cosmética en acción. ¡Os espero!