esenptitderu

¿Es necesario el Sol para la vida?

La Luz solar, en el más amplio sentido, es el espectro total de radiación electromagnética proveniente del Sol.En la Tierra, la luz solar es filtrada al pasar por la atmósfera. Esto es usualmente durante las horas consideradas como día. Cerca de los polos geográficos durante el verano, la luz solar también ocurre en las horas que definen la noche y en los inviernos en estas zonas la luz solar podría simplemente no llegar. La radiación térmica producida directamente por la radiación del sol es diferente del incremento en la temperatura atmosférica debido al calentamiento radiativo de la atmósfera por la radiación solar.

La radiación ultravioleta (UV) sólo supone un 4,3% de la radiación total, el 51,8% corresponde a la luz visible, y el 45% restante es radiación infrarroja (IR).

El sol es necesario para la vida. Mejora nuestro estado de ánimo, por efecto de la melatonina;  es necesario para la síntesis de vitamina D, y produce el bronceado de la piel.

la felicidad y el estado de animo

La vitamina D es esencial para mantener nuestros huesos en buen estado, al permitir la absorción del calcio, y evitar estados carenciales que favorezcan la aparición de osteoporosis. Este tipo de vitamina se encuentra de forma natural en algunos alimentos, aunque siempre aportando cantidades limitadas, siendo mucho mayor la aportación producida por la piel al exponerse a rayos ultravioleta UVB.

Como veis, tomar el sol con precaución ¡también tiene aspectos positivos! Darle la bienvenida al verano y a disfrutar de la playa, pero eso sí, con mucha protección solar.