esenptitderu

¿Por qué se pigmenta nuestra piel?

A muchas personas nos preocupa por qué nuestra piel a menudo cambia su color habitual y se va transformando poco a poco en mancha y es que existe una combinación de cuatro pigmentos en la epidermis y en la dermis que nunca debemos dejar de lado:

La hemoglobina oxigenada en las arteriolas y capilares. Es el pigmento de color rojo. La hemoglobina desoxigenada en las vénulas. Éste es de color azul. Ingesta mínima de carotenoides o por insuficiente metabolización. Es el pigmento amarillo y la melanina epidérmica que es la que conocemos como el pigmento marrón.

De todos ellos, la melanina, sintetizada en los melanocitos epidérmicos, es el pigmento más importante para determinar el color de la piel.

Hoy nos dedicaremos a hacer un repaso de las diferentes causas que pueden dar trastornos en la pigmentación epidérmica.

Hay alteraciones genéticas; muchas de ellas ya pueden ser visibles en el momento del nacimiento. Otras pueden ser debidas a medicamentos o drogas que pueden teñir la piel de oscuro o bien dar lugar a manchas blanquecinas, con pérdida de la coloración normal.

medicamentos

Otras de las causas que pueden dar lugar a la pigmentación epidérmica son los trastornos endocrinos o metabólicos, sobre todo la deficiencia de algunas vitaminas que aportan una coloración peculiar a la superficie cutánea.

Algunas alteraciones psíquicas también pueden provocar que nos traumaticemos o se dañe la piel; este trauma puede dar lugar “a posteriori” a lesiones residuales hiper y/o hipopigmentadas.

Finalmente, no debemos olvidar que lo mismo puede suceder después de un proceso inflamatorio o infeccioso de la piel.