esenptitderu

Las siliconas en productos cosméticos

Marta rozas

Actualmente la palabra silicona en productos cosméticos provoca una especie de repulsa por el temor de que este compuesto tapone o no deje respirar a nuestra piel en el caso de los maquillajes o bien ahogue el cabello.

Las siliconas son polímeros de alto peso molecular en cuya estructura se alternan los elementos de silicio y oxígeno. Las siliconas se derivan del cuarzo y en función del proceso químico que se le aplique pueden tener aspecto líquido, gel o sólido.

Las ventajas de las siliconas son varias: elevada estabilidad térmica y química; sensación no pegajosa al producto que las integra y buenas propiedades de repelencia al agua.

Otras ventajas de las siliconas es que consiguen ocultar la líneas finas de expresión y los poros abiertos, creando una fina película sobre la tez de manera que ésta se mantiene protegida de la contaminación o el humo del tabaco, aunque continúa respirando y conservando los niveles adecuados de humedad.

Otro beneficio a sumar en la cosmética con siliconas es que, al ser cremas sin grasas, resultan adecuadas para todo tipo de piel, proporcionando un tacto sedoso sin engrasar la piel. Contrariamente, las siliconas mantienen la piel hidratada y protegida pero siempre mate, evitando los brillos de determinadas pieles. 

Las siliconas en productos cosméticos

Para saber si un producto cosmético contiene siliconas decir que tendrán los sufijos –one, -onol y –xane. Las más frecuentes son: Cyclopentasiloxane, Amodimethicone, Dimethicone, Dimethiconol, Siloxane, Cetyl dimethicone, Phenyl trimethicone.

También hay siliconas que son solubles en agua y que por tanto se eliminan con ella y no dejan rastro en nuestra piel, se distinguen porque suelen llevar el prefijo PEG, aunque hay excepciones: Cetyl dimethicone copolyol, Dimethicone copolyol, Behenoxy dimethicone sparingly, Hydrolyzed wheat protein hydroxypropyl polysiloxane, Lauryl methicone copolyol.

Bella Aurora contiene en sus formulaciones algunas siliconas porque proporcionan muy buenas propiedades sensoriales a nuestros productos. Detallamos algunas de ellas:

Cyclopentasiloxane, silicona cíclica volátil que la incorporamos en la Crema B7 antimanchas o el Maquillaje Fluido.

Bella Aurora B7 anti manchasPara más información acerca de las formulaciones de nuestros productos, no dudéis en contactarnos.